Powered by Trust.Reviews

Financiar coches en ASNEF: Que es, como hacerlo, y mucho más

13 junio 2023

En este artículo vamos a explicarte un poco qué papel juega la empresa ASNEF y de qué manera puedes financiar tu coche. Si buscas financiación para tu coche estando en ASNEF, significa, que estás en una lista de deudores y puede que las compañías de autos no quieran que seas su cliente. 

De todas formas, aún es posible financiar tu coche ¡Sigue Leyendo para saber más!

Lo más importante:

  • Si te encuentras con que estás en una lista de moros por una deuda, probablemente figuras en ASNEF y esto puede complicarte pedir un préstamo para comprar un coche.
  • ASNEF es una lista de morosos que engloba a todas las empresas financieras y de crédito. Para financiar tu coche hay una serie de pautas escritas más adelante que te recomendamos hacer.

donde comprar un coche de segunda mano

No tengo dinero, ¿qué tipo de vehículo puedo comprar? 

 

Nuestra recomendación es que si andas corto de dinero y necesitas pedir un préstamo, optes por un vehículo de segunda mano, ya que son más económicos que los coches nuevos.

¿Como financiar un coche de segunda mano en ASNEF?

Si vas a adquirir un vehículo, en el momento de pago, el vendedor sabrá si estás en una lista de deudores como ASNEF o RAI. Aun así, te contamos las posibles maneras de financiar tu coche.

  • Pagar la deuda y salir de la lista de morosos. A veces, lo más sencillo en estas ocasiones es simplemente pagar la deuda y pedir el préstamo directamente. Para comprobar si estás en ASNEF, comprueba que te hayan enviado una notificación. Si pagas la deuda, estás fuera de lista en 10 días
  • Avales y préstamos. Otra opción es que una persona te avale como garantía de financiación o pedir pequeños préstamos familiares y reunir la cantidad de dinero necesaria. ASNEF puede concederte un préstamo, pero ojo, también piden un interés alto y puedes correr el riesgo de endeudarte.
  • Emplear solo un cierto porcentaje para el préstamo. También te recomendamos que pagues al principio y solicites un préstamo al final. De esta manera, el vendedor se siente más cómodo dándote un préstamo por solo una parte del precio, en vez de en su totalidad.
  • Vender el coche que estás usando actualmente. Puedes vender tu coche y emplear el dinero que saques para financiar la compra del nuevo vehículo que vas a adquirir.

¿Dónde puedo solicitar un crédito estando en ASNEF? 

 

Tienes dos opciones para solicitar un crédito que te permita financiar el coche que vas a comprar: Los bancos tradicionales o las entidades de crédito privadas. Existen dos grandes diferencias y es que las condiciones de acceso a los bancos tradicionales son más rigurosas que las condiciones de acceso a las entidades de crédito privadas.

Por eso te recomendamos que accedas por la vía de las entidades privadas, aunque (y aquí va la otra diferencia) sus intereses sean más altos que los de los bancos tradicionales. Son más altos porque asumen más riesgos al estar tú en una lista de deudores.

¿Cuál me conviene más?

La mejor opción para financiar son los bancos (con un TAE de entre el 6% y el 9%, dependiendo de cuanto dinero solicites). Luego están los concesionarios (con un TAE del 10%) y por último están las entidades de crédito privadas (con un TAE en torno al 20%) y de préstamos rápidos (con un TAE de 300%, 1.000% e incluso 7.000%). Y estar en las listas ASNEF no ayuda, por lo que te recomendamos que salgas cuanto antes.

¿Como financiar los gastos del vehículo?

 

Existen unos gastos asociados a la compra del vehículo. Son distintos en los coches de segunda mano y en los nuevos. Aquí te dejamos los gastos más importantes de los coches de segunda mano.

  • ITP: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Es como el IVA de los coches de segunda mano. Lo paga el comprador y suele estar entre el 4% y 8% del precio de venta.
  • Cambio de titularidad: Cuesta 55,70 euros y se hace en la Jefatura de Tráfico. Hay que realizar una notificación de transmisión o venta tras 10 días. Cuesta 8,50 euros. En la mayoría de ocasiones el concesionario se encarga de este trámite.
  • Otros gastos: Como el informe de antecedentes e impedimentos del vehículo (puede ser gratis o costarte 8,67 euros, dependiendo si se solicita el informe reducido o el completo). La rescisión de la reserva es otro gasto que te toque pagar.

Por supuesto, el vehículo siempre va a tener unos gastos asociados a lo largo de su uso como:  

  • Seguro del coche
  • Mantenimiento
  • Aparcamiento
  • ITV

Preguntas más frecuentes

¿Puedo financiar un coche de segunda mano sin entrada, estando en ASNEF?

La respuesta es sí. Aunque las cuotas mensuales pueden ser más altas y estando en ASNEF puede que se te rechace.

¿Hay coches financiados sin nómina?

Sí. Pero tendrás que acudir a entidades de crédito privadas que te impondrán un interés muy alto. Y también deberás acudir a un avalista.

¿Qué documentos tengo que presentar estando en ASNEF?

En verdad no difiere mucho. Los documentos son DNI, copias de las últimas nóminas y declaración de la renta. En verdad no difiere mucho.